01 octubre 2012

Must, mustn't, have to, don't have to

Vamos a hablar de los modales de obligación must y have to ya que nos lo habéis pedido en un post anterior.

Recordemos que detrás de un modal siempre escribimos otro verbo sin nada mas. Por ejemplo decimos: "I must go"     y no    "I must to go". En el caso del verbo "have to" funciona como bloque y detrás ponemos un verbo sin nada mas. "I have to go"   y no "I have to to go"

¿Qué significa must? Pues es el verbo deber.
¿Qué significa Have to?  Pues es la expresión tener que.

En castellano esto plantea un problema inmediato que es que se usan indistamente uno u el otro con el mismo significado.   Tengo que ir al médico o debo ir al médico. Las dos cosas son muy parecidas o incluso iguales para nosotros.

¿Qué pasa en inglés? ¿Cuál es la diferencia?
Muy simple vamos a usar must cuando la obligación es interna ( nos la imponemos nosotros mismos) y vamos a usar have to cuando la obligación es externa ( nos la impone algo o alguien que no somos nosotros---por ejemplo una ley , un superior, una empresa, etc..)

Unos ejemplos:

Debo ir al médico---- I must go to the doctor's----- ( impuesta por nosotros)
Tengo que ir al médico -----I have to go to the doctor's ----- ( impuesta por otra persona, por ejemplo mi madre o mi padre)
Todo depende del contexto y quién imponga la obligación. Por tanto debemos mirar muy bien el contexto de la frase o de la conversación.

Otro ejemplo sería:
Tengo deberes por hacer y digo:   I have to do my homework------> en este caso digo have to y no must porque los deberes me los ha impuesto el profesor .  (obligación externa).

¿Podría decir "I must do my homework"?  pues claro,  como hemos dicho depende del contexto. El contexto normal es el que hemos visto en el que el profesor nos pone los deberes pero si el contexto cambia y por ejemplo me impongo yo los deberes porque no los quiero dejar para otro día , entonces podría decir " I must do my homework".
En los ejercicios de must y have to la diferencia se verá claramente y en una conversación con alguien todavia mejor ya que el contexto  es inequívoco.


Recordad cómo hacemos los negativos de las dos formas y las preguntas de las dos formas.

you must..                       you mustn't..                   must you....?

you have to ..                  you don't have to..         Do you have to...?  
he has to ..                      he doesn't have to..        Does he have to...?

Ahora que ya sabemos hacer las negativas y preguntas tenemos otra dificultad: Las formas negativas no significan lo mismo que en castellano.
Vamos a verlo en un gráfico y luego lo explico.


     Para    MUST  su negación es MUSTN'T
     Para    HAVE TO  su negación  real también es MUSTN'T.
DON'T HAVE TO   se usa para decir que algo no es necesario que se haga.. La traducción no es "no tengo que hacer"  sino "no tengo por qué hacer" (no es necesario)  de ahí la confusión que nos crean los negativos del must y have to a los castellano parlantes.

Veamos que significa mustn't. --->  I mustn't use my mobile in class. -----> la traducción sería no debo o no tengo que usar mi telefono porque esta prohibido ( en este caso puedo traducirlo de las dos maneras). Por tanto mustn't indica prohibición .


Resumiento:
 Must y have to  indican obligación con las diferencias que hemos visto. ( obligación interna o externa).
Mustn't indica prohibición.
Don't have to o doesn't have to indican falta de necesidad o que no es necesario hacer algo pero si queremos podemos hacerlo.

Para algunos ejercicios y que quede mas claro os dejo estos enlaces:

 http://www.englishclub.com/grammar/verbs-modals-have-to-must-not.htm

 
 http://www.better-english.com/grammar/mustnt.htm

Espero que os ayude con vuestras dudas.
Espero vuestros comentarios.
Peter.

                                          
 


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades es la explicación más clara que he visto respecto de esta materia, gracias.

Ailin dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS! he estado buscando mucho hasta dar con tu explicacion, porque las que encontre anteriormente eran muy complicadas y densas... en cambio a ti te he entendido sin problemas! de verdad muchas gracias...me salvaste el cuello! (mañana rindo ingles jeje ;)

Unknown dijo...

En un ejercicio del must, mustn't, have to y haven't to tengo que ordenar esta frase: You don't have to come if you don't want to.
Así ya está ordenada, pero mi pregunta es: ¿Porque debo poner ese to al final de la oración?
Gracias de antemano, eres un gran profesor.

Anónimo dijo...

Te agradezco tanto esta simpleza para explicar,te comprendì muy claramente lo que me parecia imposible de entender.

Anónimo dijo...

lo has explicado genial !! lo he entendido a la perfección ,


Gracias...

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusto yo amo a israel

Anónimo dijo...

MUY BUENA EXPLICACION ! FELICITACIONES . MAÑANA RINDO INGLES Y LO QUE NO ENTIENDO ES EL VERB PROGRESIVO Y EL PERFECT !

Anónimo dijo...

Es la mejor explicacion q vi *-* muchas gracias,en serio

Maurice dijo...

Dear Peter, "no tengo que usar mi telefono" means "I don't have to use my mobile" rather than "I mustn't use my mobile". Thanks.

Anónimo dijo...

A mí me lo han explicado de otra manera... El must me han dicho que es cuando te lo manda un superior y el have to cuando lo digo yo mismo

Anónimo dijo...

A mí me lo han explicado de otra manera... El must me han dicho que es cuando te lo manda un superior y el have to cuando lo digo yo mismo

rafael dijo...

Hola buenos días soy Rafael Aldana Hernández y me gustaría saber más sobre este curso de ingles ojala puedan orientarme , mi correo es rafita2003@hotmail.com

Anónimo dijo...

buena explicacion es super eficaz me sirvio mucho para mi examen . gracias <3

Unknown dijo...

compañeros siento desilusionaros, pero es justo al reves.
Must si te imponen desde el exterior-->All student must turn off their mobile phones, te lo imponen los profesores, etc
Have to--> to give a good first impression, you have to/need to be punctual, juzgar, esta si te la impones tu mismo, el como vayas.
Habeis aprobado si habeis tenido examenes??

That's Cool Teachers dijo...

hola a to@as.
Comentar que lo que habíamos dicho de que "must" es obligación interna y "have to" obligación externa/normas, es de forma general y que siempre hay excepciones que no cumplen las reglas.
En este caso, para no liar a alguien que está estudiando los modales must/have to en la misma unidad de un libro o en clase; he preferido reducir la explicación para que pudiera quedar claro.

Pero podemos decir que Must se usa en otros contextos, por ejemplo:
1-Deber moral: You must respect your parents (debes respetar a tus padres)
2-Consejo (persuasión): aunque también existe el "should" para estos casos, podemos también el must---> You must go to see that film. It's really good. Debes ir a ver esa película. Es muy buena
3-Necesidad fuerte: I must tidy my room, it's a mess!. Debo ordenar my habitación, ¡es un desastre!. Aunque también podemos usar have to para expresar necesidad (cómo el caso de la frase de Manuel Oñate Abad: "you have to/need to be punctual..."
4-Deducción afirmativa: You got up very early, you must be tired
5- obligación fuerte: MUST. You must wear a uniform. igual que en el caso de Manuel Oñate Abad---> All Students must turn off their mobile phones. Podemos decir que en los dos casos anteriores está prohibido hacer lo contrario.
Espero no haberos liado más con la aclaración. No pretendía hacerlo cuando escribí el post.
Recordad que siempre habrán excepciones a las reglas generales. No hay un 100% de seguridad en el apredizaje de un idioma ya que es "algo" vivo y lleno de diferencias que lo hace único.
Un saludo,
Peter F.

Anónimo dijo...

Hola. "Have to" no es un verbo modal; aquí es un verbo principal que se usa para complementar a "must" (que sí es un verbo modal). Llevo muchos años estudiando inglés y en los libros escritos por nativos ingleses siempre se ha tratado a estos verbos de la forma que indico. De igual forma, "be able to" complementa al verbo modal "can".

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Casi oía cantar los Angeles jajajaja por que siempre tuve mucha duda en eso.. Gracias por compartir ese conocimiento que nos cuesta a muchos