11 noviembre 2015

PRESENT PERFECT, ESE TIEMPO VERBAL TAN ODIADO....


PRESENT PERFECT


Se forma con el have o has + past participle ( -ed de verbos regulares o 3ª columna de verbos irregulares)


Para mí y para muchos el tiempo verbal más complicado de todos.
¿por qué? Pues porque lo usamos de diferente manera en inglés que en castellano. 
Vemos una frase. Si decimos:

I’ve lived in L’Hospitalet for 5 years. 

¿seguimos viviendo en L’Hospitalet o no?  Si lo traducimos de forma literal  “He vivido en L’Hospitalet durante 5 años”  indica que ya no vivo allí.  En inglés no es así. Esta frase significa que  llevo 5 años viviendo en L’hospitales y todavía vivo allí.

Los diferentes usos de Present Perfect en inglés nos dan una pista. algunos son como en castellano pero otros no.

Uso 1
Usamos el Present Perfect para hablar de que hemos hecho una acción pero no decimos cuanto.
I’ve eaten snake.

Si dijera cuando hice la acción no podría usar el present perfect y debería usar el past simple ya que digo una marca de pasado. Osea, cuando pasó la acción es un tiempo acabado.
I ate snake in my last travel to china last year.

Uso 2 
con palabras como just para decir que has hecho algo recientemente.
I don’t want to eat anything I’ve just had a sandwich.

Uso 3
relacionados el pasado con el presente. Esto lo hacemos dando a entender que empezamos ha hacer una acción que todavía sigue de alguna manera ahora.

I’ve written three books since I worked as a writer.
He escrito tres libros hasta el momento de ahora.  El tiempo no se ha acabado: desde que empecé hasta ahora. Si podemos añadir esto a un tiempo verbal casi seguro que será un present perfect.

Veamos por ejemplo si es un escritor que ha muerto. El escritor escribió libros hasta que murió por lo tanto la acción de escribir no llega hasta el momento de ahora sino que sólo hasta que murió.

Shakespeare wrote twenty novels.  no podríamos decir   Shakespeare has written twenty novels.


Éste es el uso que es más diferente al castellano. Hay que ver si el tiempo se ha acabado y por tanto usaremos un past simple. Si no se ha acabado,  usaremos entonces un Present Perfect.

Hay palabras que van casi siempre con Present Perfect aunque no siempre. Digamos que se asocian con un  95% de probabilidad.
Estas palabras son: already, yet, for, since, just.
La posición en las frases es distinta

I’ve already eaten in the new fashion restaurant. (delante del verbo principal eaten. Traducción: ya)

I haven’t eaten in the new fashion restaurant yet. (en frases negativas al final. Traducción:todavía)

Have you eaten in the new fashion restaurant yet? (en frases interrogativas al final. Traducción: ya)

I’ve eaten in the new fashion restaurant for five weeks (para indicar el periodo de tiempo que hemos hecho algo, casi siempre se pueden contar, menos frases hechas como “for along time”, etc.. Traducción: durante)

I’ve eaten in the new fashion restaurant since last week. (para indicar el punto en el pasado desde el que se ha hecho la acción hasta ahora. Traducción: desde)


La palabra “ago” se usa sólo para Past Simple. Nunca en Present Perfect.

08 noviembre 2015




USOS DE LOS GERUNDIOS E INFINITIVOS



Para empezar diré que cuando vemos una forma verbal con -ing nuestra mente va directamente a la traducción de un gerundio. Esto no es siempre así. Sólo cuando ese verbo con -ing esté con el verbo to be para hacer un tiempo verbal que sea continuo será gerundio, sino no. 

veamos. El verbo eat puede tener tres formas distintas en infinitivo:

eat——- lo que llamamos en inglés   bear infinitive  que significa infinitivo sin nada más
to eat———-  el infinitivo con to
eating———— el infinitivo con ing

Por tanto las tres formas se pueden traducir como “comer” en castellano.

El los libros de gramática o los resúmenes de gramática de la gran mayoría de libros de texto siguen llamando a la forma verbal con -ing  gerundio y a las otras infinitivos ( con to o sin to). Pero no debemos perder de vista lo que hemos dicho. A lo que se le llama gerund en castellano puede ser gerundio unas veces y otras infinitivo. Creo que esto tiene que quedar muy claro sino luego hay confusión de conceptos.

Veamos los casos en los que podemos tener gerundios y los casos en los que tenemos los infinitivos:

GERUND INFINITIVE WITH TO BARE INFINITIVE
Cuando está de sujeto , objeto o complemento de una frase para expresar propósito y se traduce como “para” después de los verbos modales
después de una preposición después de muchos adjetivos  después de : help, let, make, would rather, had better
después de ciertos verbos después de ciertos verbos



Veamos los casos  rápidamente uno a uno con un ejemplo.

GERUND

1- Cuando funciona como sujeto.

Eating junk food is not good for your health—-> Comer comida basura no es bueno para tu salud.

2- Después de una preposición. 
I’m very good at playing tennis——-> Soy muy bueno jugando al tenis
La preposición at obliga a poner la forma con -ing del verbo que tengamos.

3- Después de ciertos verbos.

Lo mejor es hacerse una lista de verbos y intentar recordarlos. Si estos verbos aparecen y tiene otro detrás, el de detrás estará con la forma -ing.

I like reading books,   I finished cleaning my room,  I will consider running the marathon.

la estructura siempre es la misma:

primer verbo en cualquier tiempo + segundo verbo siempre con -ing

cuadro de verbos que tienen el segundo verbo con -ing

primer verbo (que puede estar en cualquier tiempo verbal) segundo verbo con -ING
adore, detest,, dislike, enjoy, don’t mind, can’t stand, like, love, admit, avoid, can’t help, consider, delay, deny, feel like, forgive, give up, imagine, involve, keep, mind, miss, postpone, put off, practice, prevent, regret, resist, risk, suggest cualquier verbo pero con -ING

Por ejemplo : I adore buying gifts at Christmas
We enjoy playing tennis at the weekend
They can’t help dancing when they are at the disco.

INFINITIVE

1- Para expresar propósito y se traduce como “para”.

I went to my parent’s house to have dinner.
they study to pass the exam.

2- Después de algunos adjetivos.
por ejemplo: delighted, disappointed, easy, happy, important, lucky, necessary, normal, possible, surprised.

Por ejemplo:   It isn’t very easy to read a book in English.
I’m very happy to know she is going to get married.

3- Después de algunos verbos.

Igual que pasaba con el gerundio. Si vemos alguno de estos verbos pondremos el siguiente con infinitivo con “to”. La complicación viene cuando tenemos también otras palabras que pueden aparecer como por ejemplo un objeto directo entre medio. Veamos las dos estructuras:

a- primer verbo+ segundo verbo con “to”
b- primer verbo+ objeto directo (me/you/him/her/them/us…)+ segundo verbo con “to”

cuadro de verbos con infinitivo con “to”

primer verbo segundo verbo con”to” primer verbo + objeto directo segundo verbo con “to”
promise, (can’t) afford, agree, appear, arrange, ask, attempt, choose, decide, deserve, expect, fail, hesitate, hope, learn, manage, offer, prepare, pretend, refuse, seem cualquier verbo advise, allow, enable, encourage, force, invite, order, persuade, recommend, remind, teach, tell, warn cualquier verbo

I promise to bring the music with me for the party
I promised to bring the music and I did.


I allowed you to tell my secret, but I now everybody knows about it
I invite Anne to come to my birthday party. She is a well-known singer.
Para complicarlo un poco más tenemos una tercera categoría que puede ir con GERUNDIO o con INFINITIVO CON TO. 

Algunos verbos podemos tenerlos con las dos cosas y pueden entonces significar lo mismo o por el contrario son diferentes según la forma que usemos:

Son indistintos:

A- love, like, hate and prefer  normalmente van con otro verbo con ing pero pueden ir también con un verbo con to sin diferencia de significado.

I love going to the cinema / I love to go to the cinema.

hate es común con infinitivos con to, por ejemplo:  I hate to interrupt, but….
Después de like podemos encontrarnos un infinitivo con to cuando significa tener el hábito de:  I like to have a shower when I arrive home.


B- Los verbos beguin, star, continue e intend pueden ir con gerundio o con infinitivo con to sin cambio de significado.
I started to cry /crying  when I hit my finger with the hammer.


C. Algunos verbos si tiene diferencia si ponemos otro verbo on ing o con infinitivo con to. Veamos los más comunes en esta tabla:

remember/forget+ gerund ( recordar algo del pasado lejano o cercano) remember/fotget+ inf with to ( no acordarse de hacer algo)
I remember going to the big lake when I was a child Don’t forget to take the coat with you it’s cold outside.
go on+ gerund  (continuar con la misma actividad) go on + inf with to (cambiar de actividad)
I go on studying for four hours Daniel stopped writing in the newspaper and went on to be a successful manager in a medical company.
mean+ gerund  ( significa)   mean+ inf with to  ( tener la intention de)
diets mean giving up sweet things like chocolate I meant to go to the meeting but I completely forgot.
need+, gerund (con significado de pasiva) need + inf with to  (con significado de activa)
My car needs repairing  (it needs to be repaired)  I need to get a new dress for the party
stop + gerund  (dejar de hacer algo, por ej. un hábito) stop + inf with to  (para hacer algo)
I stopped smoking three years ago I stop to smoke a cigarette because the journey was too long.
try + gerund (experimentar haciendo algo para ver que sucede) try + inf with to  ( intentar hacer algo pero no conseguirlo)
I tried resting but my uncle still hurts I tried to stop the dog, but he ran away.


INDIRECT QUESTIONS

INDIRECT QUESTIONS


Las indirect questions no son más que otra forma de hacer una pregunta. Muchas expresiones se pueden usar para hacer preguntas de una forma más indirecta.
¿Por qué queremos hacer este tipo de preguntas indirectas? Cuando hablamos o escribimos de una manera más formal usamos las indirect questions. Sobre todo vamos a encontrarlas también en la parte escrita del examen del First Certificate y  también en la parte de transformations.

¿Cómo se hacen?

usamos expresiones como:

Could you tell me …
Would you mind telling (me/us …
We’d like to know …
I’d be interested to know..
Could you explain…


veamos como podemos transformar una pregunta directa en una indirecta:

pregunta directa:   1 What time is it?      2 Where does she go?    3 When did you meet?

pregunta indirecta 1. podemos usar por ejemplo “could you tell me..”  y luego la pregunta original pero a la que tendremos que poner como si fuera en orden afirmativo. Quedaría así:

Could you tell me what time it is?      no podríamos decir:   Could you tell me what time is ti? 

podríamos hacer otra pregunta indirecta usando otra expresión delante:
Por ejemplo:

I’d like to know what time it is.  or    Would you mind telling me what time it is?

En esta pregunta tenemos el verbo to be en la frase y para quitar la pregunta sólo tenemos que invertir el orden. En preguntas como la 2 o la 3 tenemos un auxiliar que se deberá quitar para hacer la pregunta en presente o pasado o el tiempo verbal que sea.


Veamos ejemplos  de preguntas indirectas con la frase 2 y 3 para que quede más claro:

Could you tell me where she goes?    no  podríamos decir   Could you tell me where does she go?
I was wondering if you could tell me when you met?
no diríamos  I was wondering if you could tell me when did you meet?

Cuando no hay Question Word (palabra de pregunta como por ejemplo What, where, etc..) pondremos un IF o WHETHER  que significan los dos SI.  Veamos un ejemplo:


Are you waiting for anybody?———->    I’d like to know if you are waiting for somebody.

-ED and -ING forms


SPELLING  -ED   AND  -ING


SPELLING PARA -ED Y -ING
Hoy vemos que hay tiempos verbales a los que se les añade algo al verbo principal. Un -ED  para los verbos regulares en past simple  y un -ING para el gerundio de los verbos en past continuous o present continuous.

Muchas veces vemos que se doblan letras de los verbos pero no sabemos por qué o a veces hay cambios de letras. Veamos más detenidamente estas reglas que se aplican muchas veces:

doblamos cuando un verbo acaba en  consonante ,vocal tónica y consonante  ( regla del CVC). doblamos la última consonante al añadir -ED o -ING. Por ejemplo:   run—-> running     stop—-stopped .


Si la vocal anterior no es tónica no doblamos la consonante(CVC). Por ejemplo : open——> opened

Hay excepciones a esta regla. Si el verbo acaba en -l normalmente siempre se dobla la -l aunque delante no tenga una vocal tónica. Por ejemplo:  travel———> travelling, travelled

Formas con -ING

1-Lo normal es añadir -ING al final del verbo y ya está, pero tenemos varias variantes como en el caso de añadir -ED.

2-Si el verbo acaba con -e quitamos la e y ponemos -ING:
ride——-> riding
make——> making

3-Si acaban con -ee se pone una -ING como si fuera normal:
agree———> agreeing
see———> seeing

4- Si el verbo acaba con -ie cambiamos la -ie por una -y  y añadimos el -ing:

die——-> dying
lie——>lying

5- Si acaba con la regla de CVC, donde la vocal es tónica se dobla la última consonante. Igual que con los acabados con -ED.  si la vocal no es tónica  no se dobla. (menos los que acaban el -l, como travel—-> travelling):

jog—>jogging
run—-> running
prefer—->preferring

begin——>beginning

PAST SIMPLE OR PAST CONTINUOUS



diferencias entre past simple or past continuous. 

El past simple indica:
1-Una acción completa en el pasado que sucedió en un tiempo específico. (normalmente con una marca de tiempo en pasado: last month, last day, yesterday, 3 days ago, when I was a child,  etc..)
por ejemplo :   I went to the cinema last night
we played football in the street when I was a child.

2- Una acción o situación realizada que sucedió durante un periodo de tiempo  (normalmente con “for” mas el periodo de tiempo.
por ejemplo:  I lived in L’Hospitalet for three years

Más importante que la acción aquí es el tiempo. 
El tiempo siempre será pasado. Si decimos last week, es que estamos en la siguiente semana. Si decimos last month es que el mes se ha acabado y estamos en el siguiente. podemos decir Yesterday si estamos en el día de hoy, también podríamos decir this morning si la mañana se ha pasado y estamos por ejemplo por la tarde. 
No podríamos decir I ate an apple today si today no se ha acabado, pero podríamos decir I ate an apple this morning si estamos por la tarde.

El Past continuous indica:
1-una acción o situación temporal que estuvo en progreso en el pasado. 
Por ejemplo: This time last week we were visiting some friends in the south of France

2- Para empezar a poner en situación una historia narrada.
Por ejemplo al empezar un writing ponemos en situación al lector diciendo:
It was snowing heavily and the wind was blowing. My family and I were walking in the mountains…..


Lo difícil surge cuando aparecen los dos tiempos verbales en frases concretas. Veamos las posibilidades que tenemos:

situación A. Todas las acciones son consecutivas en el pasado. ( todas en past simple)
I got up, I had a shower and I had breakfast. After that I went to work.   
Aquí vemos que todas las acciones ocurren una después de la otra, por tanto las ponemos en pasado simple.

situación B. Todas las acciones están en progreso en el pasado al mismo tiempo (todas en past continuous)
While I was studying, my mum was cooking dinner.
Las dos son acciones que se estaban realizando en ese mismo momento.

situación C. Una acción se estaba realizando y otra ocurre de repente. (una en past continuous-la que se estaba realizando- y la otra en past simple -la que interrumpe.)
I was having a shower when the phone rang.
while I was cooking, my bother came. 
podemos escribirlas al revés cambiando el while y el when.
While I was having a shower, the phone rang o the phone rang when I was having a shower.
I was cooking when my brother came or   my brother came when I was cooking


Aunque no siempre tenemos la palabra while con past continuous y when con past simple, es lo más normal.